jueves, 10 de junio de 2010

JUNIO 2010
































EDITORIAL

En enero de 1990 se creo la primera revista de nuestra organización estudiantil de casas del estudiante la que lleva por nombre: “ALMA DE FUEGO”. Contó con la colaboración de diversos integrantes de la comisión de prensa y propaganda que forma parte de la coordinadora de universitarios en lucha por sus siglas “CUL”. Así fue que se logro consolidar este objetivo de nuestra organización, gracias al esfuerzo de líderes estudiantes con espíritu de lucha y juicio de solidaridad para con el pueblo. Por consiguiente, se llega al acuerdo de editar una revista con sentido revolucionario y temas de vanguardia sobre las clases mas vulnerables de nuestra sociedad y la explotación del pueblo por un gobierno represor sin un razonamiento humanitario para con nuestra gente, es por ello que se dio a la tarea de alzar la voz y que mejor que hacerlo extensivo a través de la publicación de una revista. “ALMA DE FUEGO” es el sentir de toda una organización estudiantil sobre los problemas que aquejan a nuestra sociedad, al pueblo ignorante oprimido y falto de conocimiento sobre sus derechos y garantías individuales.

Esta revista a través del tiempo se continúo publicando en forma irregular, debido a la colaboración a veces desinteresada de algunos integrantes de la comisión de prensa y propaganda, encargados de editar dicha revista, faltos de ese sentido de compromiso y de trabajo noble que conlleva consigo la elaboración de una publicación de esta naturaleza. Los que formamos parte de la comisión de prensa y propaganda hemos que el manejo de la organización administrativa, edición, colaboración, difusión y sobre todo la parte informativa de la publicación no estaba siendo la mas adecuada, así que nos dimos a la tarea de renovar un nuevo proyecto de trabajo para nuestra revista.

Iniciar la publicación con un nuevo diseño y contenido, tiene mucho de aventura. No se trata de un proyecto cualquiera. Por lo general, la historia de las publicaciones periódicas especializadas en nuestra región es corta y tortuosa. Son pocas las que logran consolidarse y resultan, en definitiva, exitosas. Pese a ello, y sin desconocer algún grado de inquietud que igualmente sentimos, pensamos que hay buenas razones para apostar y embarcarnos en este proyecto.

Creemos que una revisión -aunque sea somera de las condiciones que deben concurrir para que una iniciativa de esta especie prospere, puede servir para explicar nuestro optimismo. Estamos conscientes que para que una revista logre consolidar un espacio propio, debe haberse constituido previamente una comunidad más o menos extensa pero perfectamente identificable que sirva como su público objetivo, demandante de la misma, tenemos frente a nosotros un gran reto que asumir y para ello hay que hacerlo de la mejor manera posible.

Abel Gaona Andrés
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


LA CASA DEL ESTUDIANTE “CHE” A TRAVÉS DE LOS AÑOS
Por: Sergio Valdivias Salse

Fundación y primeros años de la Casa del Estudiante
“Rosa Luxemburgo”


A partir de 1968, año en que resurgen las Casas del Estudiante en Michoacán, después de su desaparición el 8 octubre de 1966 por el gobierno conservador de Agustín Arriaga Rivera y del Rector Lozano Vázquez sólo se fundaron Casas del Estudiante varoniles en Morelia y Uruapan. Dejando fuera a las mujeres que al igual que los hombres tienen el derecho de estudiar y de formar parte de las luchas sociales que emprenden las Casas del Estudiante.

Fue hasta el ciclo escolar 1978-1979, cuando algunos moradores de la Casa Isaac Arriaga comprendieron que era necesario luchar para ganar espacios para las mujeres, que al igual que ellos tenían los deseos de estudiar una carrera profesional. Así que de inmediato se organizaron entre ellos y empezaron a repartir volantes a las estudiantes de la universidad, invitándolas a que asistieran a una reunión a la Casa Isaac Arriaga para impulsar la creación de una Casa del Estudiante Femenil. Para lograr darle forma al proyecto e iniciar con las gestiones necesarias, se hicieron varias reuniones con las mujeres que acudieron al llamado.

Como era previsto, las autoridades universitarias no vieron con buenos ojos la creación de una nueva Casa del Estudiante, por ello de inmediato se iniciaron las actividades necesarias para que accedieran a la fundación de la Casa Femenil. Como eran pocas mujeres, 12 o 15, y sólo contaban con el apoyo de la Casa Isaac Arriaga, se acercaron a la Casa Nicolaita y Camilo Torres para pedirles apoyo, pero como esas Casas tenían la consigna de no apoyar los proyectos e ideas que no surgieran de ellos, se negaron apoyar.

Ante la negativa de las demás Casas, la Isaac y las estudiantes que tenían la necesidad y el valor de emprender un movimiento de tal magnitud, tomaron rectoría y algunas otras instalaciones universitarias. Después de unos días de mantener la toma y de una intensa negociación con las autoridades universitarias, se logro el reconocimiento y el apoyo necesario para fundar la Casa Femenil. De la Isaac estuvieron al frente del movimiento Miguel Guardado Zavala, Luis Castro y Evic Viveros Román, y de las mujeres Melania y Bertha Rodrigues, quienes encabezaron el movimiento de fundación y consolidaron la fundación de la Casa Femenil.

Una vez logrado el reconocimiento, la Isaac dejo que ellas se organizaran, buscaran la casa que ocuparían, hicieran los reglamentos y estatutos que las regirían, y le pusieran nombre. Después de una intensa discusión en Asamblea General, se eligió el nombre de la gran revolucionaria y teórica Rosa Luxemburgo. En honor a una de las principales defensoras de la ortodoxia marxista frente al revisionismo e hizo importantes aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable. De esta manera, surgió la segunda Casa del Estudiante femenil en Michoacán y la primera después de la desaparición de las Casas del Estudiante en octubre de 1968.

En el primer año y a mediados del segundo, de haber sido fundada, la Casa del Estudiante Femenil “Rosa Luxemburgo” se ubicaba en la calle Pueblo, Col. Molino de Parras. Pero con la intención de vivir en un lugar más céntrico, se cambiaron a un departamento rentado que constaba con tres habitaciones, una cocina, un baño con una regadera; en la planta alta, lado oriente, del “Edificio México” que ocupa actualmente la escuela privada de computación Edubyte en la calle Aquiles Serdán #494, esquina con Dr. Miguel Silva.

Como eran pocas moradoras, el recurso que les llega les permitía tener una buena alimentación y vivir cómodamente. Sin embargo en ocasiones se terminaba el agua, así que para bañarse tenían que ir con cubetas hasta la fuente de las Tarascas o estar al pendiente cuando en la madrugada llegara el agua para bañarse. En esos días no había agua caliente, así que tenían que bañarse con agua fría.

Transformación de Casa del Estudiante Femenil “Rosa Luxemburgo” en la primera Casa mixta en Michoacán

En 1981 existió la Casa del Estudiante llamada Comuna Flores Magón, en la planta alta del edificio que estaba donde ahora se asienta el Centro Cultural Universitario, en la cual, por problemas existentes entre líderes y debido al atraso e ignorancia política y a la carencia de una verdadera ideología proletaria, así como por la cobardía y oportunismo de los lideres. En ella, existían prácticas inmorales como el egoísmo, la degeneración y la promiscuidad que deforman la conciencia y la personalidad del estudiante; debido a esto, un grupo de estudiantes se oponen a su política entreguista, corrupta y de malos manejos de Abel Nonato “El Neruda”; por ello salen expulsados.

Este grupo, no teniendo a donde ir para continuar sus estudios, buscan y encuentran solidariamente el apoyo de las compañeras de la Casa Rosa, quienes les proporcionan techo y alimento, mientras buscan donde irse a vivir. En el grupo de los llamados “asilados políticos temporales”, llego Arturo Quintana, que cuando fue morador de la Isaac, participó en la fundación de la Rosa Luxemburgo.

Después de unos meses, la amistad, el compañerismo y quizás hasta el amor unió a los “asilados políticos temporales” y a las moradoras, lo cual propicio que en una Asamblea General se plateará el proyecto de transformar la Casa Femenil Rosa Luxemburgo en Casa mixta, propuesta que no encontró mucha resistencia por el ambiente de armonía y respeto que de forma natural se desarrollo entre ellas y ellos.

Una vez aprobado el proyecto, decidieron buscarle nombre a la nueva Casa, proponiendo varios héroes, entre los que figuraban Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, V. I. Lenin, Libertadores de América. En realidad el nombre del “Che” ni siquiera figuraba en la lista. Como anécdota, cuentan los moradores de aquel entonces, que en la Asamblea General decisoria, un estudiante de Cheranastico afín al pensamiento de este héroe guerrillero, entró en la Asamblea General gritando: “¡Che, Che, Che Guevara, el gobierno a la chingada!”, lo cual agradó a todos y se empezó a argumentar sobre el personaje; otorgándole a la Casa su nombre.

La Asamblea General decisoria, se da el 8 de junio de 1982, fecha en que se considera como fundación oficial de la Casa del Estudiante mixta Ernesto “Che” Guevara. Esta fue la primera Casa mixta en Michoacán, la cual rompió con las barreras y con el tabú de que no debían vivir juntos hombres y mujeres.

El primer aniversario festejado como Casa mixta, fue el 9 de octubre de 1982, aniversario del asesinato del gran revolucionario Ernesto Guevara de la Serna. A partir de 1983 se inicio a festejar el aniversario el 8 de junio, fecha en que se transformo la Casa Femenil Rosa Luxemburgo en la Casa del Estudiante mixta Ernesto “Che” Guevara.

En 1986 egresaron casi todas las moradoras y casi no había ingresos, en algunos periodos existían 6 moradoras. Este problema de escasez de moradoras se planteo en Asamblea General, observando la situación y las alternativas, algunos moradores propusieron que se mandara a las mujeres a la Residentes y la Casa se transformara en varonil. Sin embargo, después de analizar bien la propuesta se concluyo que esa no era una solución adecuada, y además no era justo quitarles la casa a las que les dieron techo y comida cuando ellos lo necesitaron, así que se decide promover el ingreso de más moradoras.

Movimientos emprendidos por la “Che” en su antiguo edificio

Por un tiempo la Casa se caracterizó por ser pasiva en los movimientos, debido a que eran pocos estudiantes, vivían bien, tenían buena comida, suficiente espacio, etc., y principalmente porque sus fundadores que eran activistas políticos, habían terminado sus estudios y los fueron sustituyendo otros, que la tomaron como lugar para comer y dormir, cómoda y gratuitamente, sin embargo ello no duró mucho. A la llegada de ciertos estudiantes se replantea la necesidad de la unidad de acción con otros sectores, que permitió orientar sus luchas y comprender su papel como estudiantes en el proceso de transformación de nuestra sociedad. Para lo cual se busca la vinculación con las posiciones más honestas y consecuentes, que tuvieran como papel fundamental rechazar el oportunismo, hacer frente a la represión y luchar contra las posiciones reconciliadoras del Estado.

La “Che”, de larga tradición y compatibilidad, era dirigida en ese tiempo por una nueva generación de moradores con mucho empuje, entre los que destacaban José Luis Ávalos, Jaime Márquez, Gildardo Morales, Alicia Venegas, Javier Venegas, Eduardo Velásquez, Arturo Acebedo, Pedro Arauz, y otros valiosos compañeros.

La Casa “Che” Guevara, siendo una de las más pequeñas e integrada ya a la CUL, participó en la gran lucha de reforma universitaria de los años 1984-1986. Desde entonces se caracterizó por ser una de las punteras en las luchas de los compañeros obreros, campesinos y estudiantes. Una de ellas fue el logro de un nuevo edificio para la Casa del Estudiante Residentes Universitarios (el que ocupa en la actualidad la Casa del Estudiante Independiente “Efrén Capiz”, en la col. Las Flores), siendo los de la “Che”, quienes apoyaron a manera de presión tomando el edificio de la calle 20 de Noviembre, número 351, actualmente ocupado por la Coordinación de Contraloría, y que en ese entonces eran oficinas de la Tenencia Democrática de Electricistas, quienes estaban de acuerdo en la toma, puesto que les quería ser arrebatado por la dirigencia del SUTERM y por el Gobierno del Estado.

Cambio de edificio de la Casa del Estudiante Ernesto “Che” Guevara



En el segundo congreso de la CUL que se realizó en el teatro Rubén Romero en junio de 1987. Al cual, asistieron delegados de las Casas del Estudiante de Guerrero, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Puebla y el DF. Uno de los acuerdo que salio de ese congreso fue resolver de manera urgente la reparación y reconstrucción de la Nicolaita e Isaac, resolver el problema del edificio de la Genaro y buscar un edificio propio de para la Casa “Che” que ya no podía sostenerse en ese lugar, pues el departamento era rentado y el dueño ya se los estaba pidiendo; además resultaba insuficiente para albergar a más de 30 personas, número casi siempre se mantuvo desde la fundación a la llegada de los moradores expulsados de la Casa del Estudiante Misael.

Sin embargo, para cambiarse de edificio era necesario aumentar el número de moradores y moradoras, así que en el ciclo escolar 86-87 se promueve el ingreso, logrando sumar en el inicio de ese ciclo escolar entre todas y todos 100 personas. Este exceso de moradores aumento el problema, pues resultaba insalubre e incómodo, la comida ya no alcanzaba, no se podía dormir ni estudiar. A esto, le agregamos la llegada de 30 compañeros y compañeras (fueron invitados por la “Che” para incrementar más su matricula) encabezados por Martín Núñez, Yolanda, Marcos Barrera, Eduardo Velazquez, Maribel Carvajal entre otros expulsadas a punta de pistola de la Casa del Estudiante Profesor “Misael Núñez Acosta”, donde dirigentes imponían su voluntad para lograr sus intereses individualistas. El grupo de los expulsados que no entro a la “Che”, pidió apoyo a la CUL para tomar la Misael, pero CUL no considero conveniente la toma de la Casa, así que se le dio “asilo” en la Isaac Arriaga, en el galerón.

Con la llegada de los moradores y de las moradoras de la Misael, ya no era posible sostener más tiempo la “Che” en ese edificio, dormían amontonados en los cuartos, en los pasillos y en la cocina. Así que de manera urgente se le dio el voto de confianza al morador Jaime Márquez para que buscara un edificio para tomarlo. Se le asigno la tarea a él porque de esta manera se iba a evitar que el gobierno o las autoridades universitarias se fueran a enterar que edificio se iba a tomar y con ello lo evitaran.

Entre los que se consideraron estaba el edificio que hoy ocupa la Casa del Estudiante Independiente “V. I. Lenin”, que en ese tiempo era del magisterio; un edificio que esta por el Jardín de las Rosas; uno más por el Centro de Salud, otro que esta atrás del Palacio de Gobierno, que estaba ocupa por el PRI; pero como ninguno de ellos se adecuaba a las expectativas, se eligió el que ocupaba los Laboratorios Centrales de Física de la Universidad Michoacana.

La toma del edificio fue el 28 de septiembre de 1987, se reunieron todas las Casas de la CUL en frente de la Isaac (Plaza de San Agustín), porque ahí estaba el otro grupo de moradores y moradoras que fueron expulsados de la Misael, los cuales fueron invitados para que se integraran a la toma. Entre las 3 y 4 de la tarde partieron en marcha, hasta los Laboratorios de Física, abrieron la puerta y se posicionaron en el edificio. Una vez tomado el edificio las demás Casas se retiraron, dejando sólo a los moradores de la “Che” y al grupo que se integro a la toma. El edificio había sido tomado en octubre de 1985 por la Casa del Estudiante 02 de octubre, pero por falta de apoyo desistieron.

Breve historia del edificio

El edificio fue construido en el siglo XVIII, por don José Mariano Escandon y Llera, tercer conde de Sierra Gorda, quien siendo gobernador de la “Mitra” (administración y tribunal eclesiástico), levantó la excomunión que el obispo electo de Michoacán, don Manuel Abad y Queipo, lanzara contra Miguel Hidalgo y Costilla.

A mediados del siglo XIX el edificio fue modificado y se destinó a palacio arzobispal, siendo confiscado por el gobierno en tiempos de la Revolución de 1910. En esta casa habito también el notable geógrafo y canónico de la Catedral de Morelia, don José Guadalupe Romero.

La casa fue seccionada por el gobierno del General Lázaro Cárdenas en 1940. Las instalaciones y portada que dan a la calle de Álvaro Obregón fueron entregadas a la Universidad Michoacana, instalándose ahí los Laboratorios Centrales de la misma, y el resto del inmueble se destino a la Secretaria de Educación. El edificio fue adecuado para usarse como laboratorios ya que originalmente fue casa habitación, la parte de superior fue agregada en esa época (los 50s).

Los primeros meses en el nuevo edificio

El gobierno del Estado respondió a la toma rodeando el edificio con agentes secretos en las azoteas, sobre todo en TELMEX, en donde se observaban cabezas rapadas al estilo soldado. Situación prevista por la Asamblea General, por ello se armaron con piedras, palos, bombas molotov y desplegando una fuerte campaña de propaganda, que consistió en pegas, pintas, salidas a regiones del Estado y saloneos, principalmente en la Preparatoria Melchor Ocampo que era la que más ocupa los Laboratorios en ese tiempo.

Para proteger el edificio todos los y las moradoras debían permanecer adentro del mismo, teniendo derecho únicamente de ir a clases y regresar. Se les proporcionaba un día de descansó por morador, en grupos de 10, por lo tanto no podían irse a sus casas.

Como los moradores que se integraron no recibían beca ni los de nuevo ingreso, sólo llegaba la beca de 20 a 30 personas, por lo cual la situación económica era precaria, por lo que se veían en la necesidad de pedir apoyo económico a la sociedad moreliana, se visitaban mercados en donde se les otorgaban frutas y verduras, muchas veces en mal estado. Salían en grupos de hombres y mujeres, las mujeres pedían y los hombres cargaban los que les daban.

La comida consistía en frijoles, té de canela (cuando había), hojas de naranjo, hojas de aguacate, tres tortillas por morador, sin poder pedir más y se sancionaba a quien desperdiciara la comida y muy pocas veces comían huevo. La situación económica ara tan mala que ni para huevos alcanzaba. Los que desperdiciaban comida eran castigados con una semana sin derecho a entrar al comedor, los castigados para no quedarse sin comer, compraban bolillos en una panadería que estaba donde hoy esta el Movistar, así que los castigados comían toda la semana sólo bolillo y agua.

En cuanto a las condiciones del edificio, las y los moradores sufrieron también la falta de condiciones adecuadas para funcionar como Casa del Estudiante Mixta, pues en los primeros meses existían sólo dos salones abiertos, uno de ellos donde se ubican los cuartos 12, 7 y 68; y el otro que hoy ocupa la cocina fue habilitado para las mujeres. Por lo tanto la gran mayoría dormía en el jardín, en los pasillos y en el patio. Había un cuarto de aseo, el cual se les dejo a las mujeres para bañarse y los hombres tenían que hacerlo en una pila, en lo que hoy es la fuente que esta cubierta de pasto en el centro del Jardín. En cuanto al baño se refiere, tenían que hacer fila porque había sólo un sanitario, dando preferencia a las mujeres.


Reconocimiento del edificio como Casa del Estudiante “Che”

La rectoría fue dura con ellos, puesto que se negaba a toda costa a la fundación de la “Che” en ese edificio, esto gracias a la presión ejercida por el gobierno del Estado, en cabezada por Luis Martines Villicaña.

Las Casas del Estudiante de la CUL en los ochentas arrastraban una serie de deficiencias en cuanto a sus condiciones materiales de existencia y de los materiales que recibían para el mantenimiento del comedor. Motivo por el cual, el 21 de enero de 1988 la CUL tomo la universidad. El domingo 24 de enero se incendio la regencia del Colegio de San Nicolás y se quemo el facsímil de la fe Bautismo de Miguel Hidalgo, acontecimiento que causo el repudio de la sociedad, de la comunidad estudiantil y académica, días después los peritos determinaron que el incendio se origino de manera accidental por un corto circuito en la regencia del Colegio de San Nicolás. El lunes 25 se hicieron las negociaciones con el rector Ing. Leonel Muñoz y al siguiente día, el martes 26 se libero la universidad, porque se consiguió la mayoría de las demandas, entre ellas el reconocimiento oficial del edificio de los laboratorios de Física como cede de la Casa del Estudiante Ernesto “Che” Guevara.

A raíz de su reconocimiento se construyeron 2 baños y una regadera, exclusivos para hombres y mujeres, sin embargo, se seguía haciendo fila. Junto con los baños se acondicionó la cocina y las mujeres se cambiaron a la galera, donde en la actualidad se ubican los cuartos 1A, 1B y 1C. A raíz de que fue retirado el material del Laboratorio que esta resguardado en la galera que hoy ocupan los cuartos 1H, 2H, 33 y 8, fue ocupada por los hombres; en lo que ahora es el cuarto 2M, también se tenía almacenado material; y el que ahora es el cuarto 3M, era utilizado como espacio de cultura, se guardaba el vestuario, instrumentos musicales del grupo “nuestro canto” y Lorenzo Rosales daba un taller de dibujo y ahí se diseñaron los murales. Entre 1990 y 1991 se subdividieron las galeras, convirtiéndose en cuartos. De esta manera, poco a poco se fueron realizando las remodelaciones, hasta convertirse en el hermoso edificio que conocemos hoy en día.


El arte y la cultura en la “Che”

En la “Che” no sólo se han impulsado acciones políticas, también se le ha dado espacio a las actividades artísticas, prueba de ello es el mural del “Che” que esta aun lado de la entrada al comedor, realizado en 1987 por el morador José Luis Valencia. El arte y la cultura también se vio reflejada con el surgimiento grupos de danza y música, como la participación de algunos moradores en el grupo de música latinoamericana: “nuestro canto”, los cuales ensayaban en la “Che”.

Desde un principio y hasta la actualidad, la actividad y los talleres artísticos formados de la Casa “Che”, como son el grupo de teatro, que por un tiempo existió; de rondalla y de danza que se conservan hasta la actualidad. Estos grupos culturales complementan la formación académica recibida de la universidad, los grupos se han ido renovándo a través de los años por nuevos moradores y moradoras que han llevado su música y su baile a diferentes municipios de Michoacán y a algunos Estados de la republica mexicana.

En el ciclo escolar 88-89, El morador Lorenzo Rosales de los Santos heredo a las futuras generaciones el mural que esta en el acceso a la “Che”, a mano derecha. Mural que refleja la opresión del pueblo por la mano represora del Estado; y con la colaboración de la norteamericana Maureen Joan Eick que se hospedo un tiempo en la “Che”, juntos, pintaron un mural en la Pared de la calle, la que esta abajo de los arcos, sin embargo por las condiciones ambientales pronto desapareció. El mural que esta en las escaleras, lo hizo un gringo, que al igual que la gringa se hospedo una temporada en la “Che”. El mural que está en el comedor, que esta apunto de desaparecer, lo hizo Gildardo Noble, en el periodo 1994-2000. Y finalmente el “Che” que esta pintado entre la puerta del cuarto 8 y 33, fue pintado por los moradores Octavio Mendoza, Joyce Daniel A. C. y Luis E. J. T. del cuarto 8, el 27 de marzo del 2005.

En el ciclo escolar 88-89 siendo de la comisión de culturales, Lorenzo Rosales proyectaba los viernes por la noche películas mexicanas en el patio de la Casa, a esta proyección acudían de forma voluntaria todos los moradores de la “Che”. Esta proyección se realizaba también en la Col. Lomas del Durazno todos los domingos.


Forma de ingreso a la “Che” en los 80s y 90s

Desde los orígenes de la Casa y hasta finales de los noventas, se realizaba un riguroso estudio socio-económico y se tenía que contestar un cuestionario que permitía evidenciar el nivel económico y político de los aspirantes a ser moradores de la “Che”. Además tenían que añadir a la solicitud de ingreso una copia del acta de nacimiento y una fotografía tamaño infantil.

Sin duda estos requisitos de ingreso permitían elegir de manera correcta quienes necesitan de la Casa del Estudiante y quienes no, este parámetro de ingreso influye directamente en el comportamiento de los moradores y moradoras al interior, porque para los y las que no les es indispensable la casa no respetan los estatutos como aquellos y aquellas que son concientes de las oportunidades que les brinda la casa y que es importante conservarla para las futuras generaciones.


Lucha de la mujer por sobresalir

Aunque en sus orígenes la casa era femenil, a raíz de la llega de los moradores de la Casa del Estudiante Comuna Flores Magón las mujeres han tenido que luchar al interior para conservar y conquistar nuevos espacios de discusión, decisión y de representación para que su voz sea escuchada y sus propuestas se han tomadas en cuenta. Sin embargo, la lucha de la mujer no ha sido directamente contra los hombres, sino más bien contra todo el peso cultural que por siglos ha mantenido a la mujer reprimida y aislada de los puestos de decisión y de acción que por tradición han sido apropiados o delegados a los hombres.


Posición política de la “Che” a principios de los 90s

En el movimiento que dio como origen la creación del Centro Cultural Universitario y de la Casa América Libre, la “Che” participo con ciertas reservas, porque comprendió que el movimiento estaba influenciado directamente por el “Jarocho” (que era procurador de Justicia del Estado en ese tiempo) y por el rector de la universidad que querían recuperar el edificio para convertirlo en el Centro Cultural Universitario.

De esta manera, la “Che” se caracterizado por buscar y manejar propuestas alternativas e independientes, como los planteamiento en la plenario de 1992, en donde se manifestaron líneas opuestas a la CUL, contra las cuales lucho la Casa, ganándose la simpatía de las Casas de Uruapan y Morelia, al dejar en evidencia algunos moradores de la Casa Lucio Cabañas, influencias por intereses ajenos a la Coordinadora. Hasta ese momento la Lucio se había destacado como la más activa y llevaba la batuta de la coordinadora, y por su alto grado de participación empezó hacer utilizado por el gobierno, con la intención de manejar a las demás.

En virtud de esto, la Asamblea General de la “Che” propuso la expulsión de moradores manipulados por el “Jarocho”, la cual se aprueba en la Asamblea Plenaria de la CUL, realiza en octubre de 1992, en el auditorio DR. Samuel Ramos.


Los grupos en la “Che”

La Casa del Estudiante “Che”, al igual que casi todas las instituciones y organizaciones está dividida en grupos que en determinado momento representan posiciones o corrientes políticas que impulsan u obstaculizan las acciones o movimientos que social y políticamente les corresponde emprender a sus moradores. Una de las primeras divisiones más o menos organizadas ha tenido lugar en los primeros años de la “Che”, estaba el grupo de los que impulsaban a la Casa para que se involucrara con otras organizaciones políticas y participara activamente en los movimientos sociales; y estaba un grupo organizado que se denominado Grupo Reaccionario Único de la Che (los GRUCH), que simplemente querían que los y las moradoras se dedicaran sólo a estudiar y no participaran en los movimientos sociales ni en ninguna actividad política.

Ya en los 90s, surgen los grupos que tienen presencia en la actualidad: los “Chivas” y los “Lacras”. Grupos que a lo largo de su corta historia, por momentos han a sumido posiciones tanto negativas como positivas que han colaborado para que la “Che” sea lo que es en la actualidad.


Consejeros universitarios electos de la “Che”

Desde la creación y reconocimiento de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), de la “Che” han sido elegidos de manera democrática dos Consejeros Universitarios que han representado a todas las Casas del Estudiante de Michoacán ante las autoridades universitarias, gobierno y sociedad. El primero fue Damian Arevalo, quien por tener el más alto promedio formo parte de la comisión de rectoría, sin embargo en poco tiempo renuncio por considerar que no era coherente estar en está comisión, cuando la CUL ha luchado por su desaparición y por la democratización de la universidad. Norberto Monroy segundo consejero electo de la “Che” y actual consejero universitario representante de las Casas del Estudiante, forma parte de la comisión de ingreso.

La “Che” como albergue

La Casa del Estudiante Rosa Luxemburgo y unos años después, convertida en Casa del Estudiante Ernesto “Che” Guevara ha seguido dando cobijo a los hijos e hijas de las clases más desprotegidas de este sistema que excluye a los que no tienen la capacidad de vender y comprar en este gran mercado que llamamos mundo.

En sus mas de 30 años de existencia de la Casa “Che”, ha albergado a más de 4000 moradores y moradoras, que sin duda han sido marcados, porque la “Che” es mucho más que un simple albergue.


La responsabilidad de las nuevas generaciones

Corresponde a las generaciones del presente y del futuro darle un verdadero carácter de clase a las Casas del Estudiante, así como la responsabilidad de conservar y seguir luchando para obtener mejoras económicas, políticas e ideológicas para que la “Che” siga subsistiendo para las futuras generaciones, que al igual que los actuales moradores y moradoras tendrán la necesidad de ella, para que tengan la oportunidad real de terminar una carrera profesional, y así poder contribuir a la construcción de una mejor sociedad, un mejor país y un mejor mundo para todos y para todas.

Con la unidad de la Casa, con un consejo de calidad mixta, con el nombre del comandante de America: Ernesto “Che” Guevara de la Serna se enarbola y se hacen propios los principios de lo más avanzado del pensamiento humano, pugnando por estudiar y seguir participando en el desarrollo de la sociedad y proteger sus recursos naturales.

Por esto y por mucho más ¡viva la Casa del Estudiante “Che”!, hoy mañana y siempre.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MANO DURA CONTRA LA BASURA
Con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Dirección de Servicios Públicos Municipales, signó con 10 tiendas departamentales nacionales y extranjeras una carta compromiso para la promoción del programa “Mano dura contra la basura”.

Durante la firma del compromiso que se realizó en la sala de cabildo de Palacio Municipal y en la que estuvieron presentes el alcalde de Morelia, además de gerentes de distintas cadenas comerciales, y del titular de Aseo Público, el titular de Servicios Públicos dio lectura a los aspectos centrales que motivaron la participación de estas empresas y los cuales se especifican en la carta compromiso y responsabilidad social, debido a que es un acuerdo de buena voluntad; “con ello nos damos cuenta de la conciencia que a través del tiempo ha adquirido la sociedad y las empresas, puesto que ha sido un proceso gradual que se ha dado en cultura ambientalista y ecológica para la ciudad de Morelia; avanzamos en disposiciones ambientalistas y sanitarias”.
Subrayó que con la firma de estos acuerdos, se podrá potencializar y exponer cada uno de los proyectos que las diferentes instancias municipales implementan para beneficio de la ciudadanía.

“Estamos haciendo esfuerzos importantes en materia ambiental como lo es dentro de los espacios verdes, en próximos días plantaremos árboles en 11 hectáreas de la explanada de Santiaguito, así como también ya está por concluir la planta potabilizadora de los Itzícuaros, por todo eso y más se dice que Morelia va por buen camino”, dijo.

Dentro de los compromisos que se estipulan en esta carta compromiso, destaca el que, preocupado el municipio por fomentar una nueva cultura para tener una ciudad más limpia, dentro de cada uno de los centros comerciales se ofertarán espacios para la promoción de los programas interinstitucionales del Ayuntamiento.

En ese sentido, el titular de Servicios Públicos detalló que se continuará trabajando de manera permanente con cada una de estas empresas, pues son ellas las que tienen mayor contacto con la gente, sobre todo con las amas de casa, quienes son las que se encargan de la separación de la basura.

“La intención es que poco a poco este sector de la población contribuya con las acciones que emprende la administración para el cuidado del medio ambiente, por ello los diferentes centros comerciales darán bolsas con un círculo verde para depositar los orgánicos, mientras que los sanitarios se colocarán en una con un círculo rojo y los reciclables con uno gris”, detalló.

Por su parte, los gerentes de las tiendas departamentales coincidieron en que la principal colaboración que se está haciendo, es con el entorno, ya que es un esfuerzo que contribuye a la ecología de Morelia.

En este evento estuvieron presentes también, el secretario del Ayuntamiento, así como los regidores de la fracción perredista, y panista, quienes forman parte de la comisión de Ecología y coincidieron en que este compromiso será para beneficio de los morelianos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


CON BUEN RITMO, LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CAMPUS DE LA UMNSH EN CD HIDALGO Y LAZARO CARDENAS

Hoy, y en cumplimiento a los compromisos de la administración estatal que encabeza el gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) lleva a cabo la construcción de los campus de la UMSNH en los municipios de Hidalgo y Lázaro Cárdenas, los cuales presentan un avance en su edificación del 40 por ciento.

Durante el mes de agosto del 2009, el gobernador en compañía de la rectora de la Universidad Michoacana, Silvia Figueroa Zamudio, oficializaron la construcción de los campus en la región Oriente y la Costa del estado, con la colocación de la primera piedra de los centros educativos la terminación de la obra en el próximo mes de agosto. que permitirán facilitar las oportunidades de estudio para los jóvenes que enfrentan dificultades para trasladarse a la capital del estado y obtener una educación de nivel superior.

Los objetivos son reforzar la laicidad y la gratuidad en el sistema educativo michoacano, Asimismo, el gobierno del estado ha respetado las decisiones del Consejo Universitario para la construcción de los diferentes campus, lo que demuestra la coordinación y el interés de la administración estatal y las autoridades nicolaitas por mejorar la calidad de la educación media superior y superior a través de la descentralización de la máxima casa de estudios.

La construcción de los planteles de la UMSNH en Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas representará un importante beneficio para el desarrollo de los michoacanos, aunque directamente cada campus ofrecerá un beneficio directo para 15 mil habitantes en cada municipio.

Campus y Empresas Michoacanas

Con una inversión de 60 millones de pesos, el proyecto del campus en el municipio de Hidalgo contempla la construcción de obras exteriores, áreas deportivas, estacionamiento, infraestructura, edificios de aulas A y B, administración general, edificio de laboratorios, biblioteca y auditorio.

Después de concluir estrictamente con el proceso de licitación, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas determinó que la empresa Ceusa Sevicios y Comercializadora, SA de CV fuera la responsable de la construcción de la administración general, laboratorios, biblioteca y auditorio de la primera etapa del campus de Ciudad Hidalgo. Las aulas 1 y 2 serán edificadas por la empresa Inmobiliaria Constructora Gutiérrez SA de CV, mientras que las áreas deportivas, estacionamiento, obra exterior e infraestructura estarán a cargo de la empresa Dimeze SA de CV.

En el caso de la primera etapa del campus que se construye en Lázaro Cárdenas, la edificación de la administración general y aula 1 se asignó a la constructora Distribuidora de Aceros y Materiales de Uruapan SA de CV; el aula 2, el auditorio y la biblioteca serán construidas por la Promotora y Constructora Meraz SA de CV, mientras que la obra exterior será responsabilidad de la empresa Idelco SA de CV.

Por tal motivo, señaló que durante la actual administración de Godoy Rangel se continuará trabajando arduamente para llevar a cabo la mayor cantidad de proyectos de infraestructura, tanto pública como carretera, que representen un beneficio directo para la ciudadanía.

De esta manera, en Michoacán se trabaja por hacer realidad los proyectos que brinden un mayor impacto en beneficio de la población de bajos recursos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

MARCHA DE LA CUL EL 10 DE JUNIO CON MOTIVO A LA MATANZA DE 1971

Como cada año la CUL (coordinadora de universitarios en lucha) esta presente junto con otras organizaciones, el 10 de junio recordando a nuestros compañeros mediante una marcha y recordándole al gobierno este acontecimiento, el cual no se nos ha olvidado. A continuación are un breve resumen de esta fecha: El 10 de junio de 1971, era jueves de Corpus. Ese día, se celebraba en la Ciudad de México una manifestación estudiantil, la más grande desde aquel 2 de octubre de 1968. Convocada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la marcha saldría a las cinco de la tarde del Casco de Santo Tomás, en el IPN e iría encabezada por varios de los dirigentes del movimiento estudiantil del 68 que habían sobrevivido a la matanza y a las detenciones que se practicaron después. Entre sus reivindicaciones estaba la democratización de la enseñanza y la libertad de los presos políticos. En el itinerario que seguían los aproximadamente 10.000 manifestantes, la gente sentía temor: el 68 estaba demasiado cerca.

El terrible saldo de la manifestación desanimó a muchos estudiantes, pero también propició que se radicalizaran otros más, quienes más tarde formarían parte de las organizaciones guerrilleras urbanas. Los estudiantes en 1971 demandaban especialmente la democratización de la enseñanza, el control del presupuesto universitario por los alumnos y profesores y que éste representara un 12% del PIB, así como libertad política donde obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales gozaran de libertades democráticas reales y controlaran el régimen social; Educación de calidad para todos, en especial para campesinos y obreros, y mayor importancia y respeto a la diversidad cultural mexicana; Estricta apertura democrática, apoyo a la vida política sindical de los obreros y fin de la represión por parte del gobierno. Estas y otras expresiones de la oposición empezarían a canalizarse años después a través de la Reforma Política de 1977, impulsada desde las entrañas del régimen y que terminaría con la razón de ser de las guerrillas y la clandestinidad política.

H.C.F. JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


MEXICO Y SUS CUIDADES CONSIDERADAS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Actualmente, México experimenta una importante etapa de crecimiento en cuanto a Turismo Cultural se refiere. La principal motivación para los turistas interesados en este segmento, es el interés por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos, hábitos y elementos distintivos, materiales, espirituales, afectivos e intelectuales que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.

El desarrollo y creación de productos turísticos culturales es una buena forma de incrementar el aprovechamiento del patrimonio en forma sustentable. México cuenta con un patrimonio cultural integrado por su riqueza histórica-arqueológica prehispánica y por su legado histórico-monumental posterior a la conquista española.

Posee más de 200 mil sitios arqueológicos registrados y protegidos legalmente, de los cuales 4 mil se consideran aptos para el desarrollo del turismo. Asimismo, nuestro país cuenta con 26 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, distintivo con el que la UNESCO califica a monumentos, ciudades históricas, zonas arqueológicas y maravillas naturales. Esto lo lleva a ocupar el primer lugar en el continente americano y ser uno de los seis países del mundo con mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.Según estudios realizados por SECTUR, en la evaluación estadística sobre las intenciones de viaje, el turismo especialmente motivado por la cultura representa el 5.5% de los viajeros nacionales y el 2.9% de los internacionales, mientras que el interés sobre los destinos culturales alcanza al 35.7% en el mercado nacional y 37% en el internacional. Por otra parte, más del 40% de los turistas que viajan a México, realizan actividades culturales como parte de su viaje. Estos resultados reflejan el alto potencial de desarrollo de este sector.

La cultura de la sociedad mexicana está asentada en una combinación única de razas cuya cultura se origina en la fusión del mundo prehispánico y el colonial. Es un distintivo singular que hace de nuestro país un destino de particular atracción no sólo para viajeros interesados específicamente en conocer nuestra vida cultural, sino de todos los visitantes, quienes encuentran una notable diversidad de atractivos adicionales en un ambiente hospitalario y fraternal.La riqueza cultural mexicana es un conjunto único y diferenciado, que reúne zonas arqueológicas prehispánicas de antiguas culturas, ciudades coloniales, museos, pueblos mágicos y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, así como gastronomía, artesanías, fiestas, danzas y música. Todas estas son las manifestaciones que ofrece la cultura mexicana.

Casi la mitad de los visitantes que llegan al país y se relaciona con sus atractivos culturales, revela la vital importancia que este segmento cobra para el fortalecimiento turístico, pues México cuenta con un notable y diverso potencial turístico debido a su historia y tradiciones, es por eso que la promoción de los diferentes destinos y actividades culturales, mediante la realización de circuitos alternativos en destinos de sol y playa, representa un valor adicional y distintivo de México que fortalece su competitividad frente a otros destinos turísticos.Se tienen identificados momentos clave en cuanto a la motivación y satisfacción de los turistas al realizar sus viajes:

Tanto los turistas nacionales como internacionales, los atributos relativos a la arquitectura y a la cultura viva son motivadores fundamentales. Lo relacionado con cultura viva lo es para los turistas internacionales y lo relacionado con el patrimonio tangible para el turismo nacional. El turista interesado en la cultura busca también precio, clima, paisaje y actividades que interesen al grupo que los acompaña.

Ciudades Patrimonio: Declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, estas ciudades son las depositarias de las obras y valores de la cultura mexicana de trascendencia universal. El acervo cultural de México, se encuentra actualmente en el sexto lugar mundial y el primero de América Latina con mayor número de denominaciones.
En algunas ciudades se manifiesta la particular combinación de la arquitectura colonial con la indígena que expresan, simultáneamente, a las culturas que forman parte de México. Esto da la sensación de estar viviendo el instante donde conviven las épocas y el pasado se funde en el presente. En otras, abundan construcciones en estilos barroco y neoclásico que abarcan el periodo colonial, que han perdurado hasta el presente: iglesias, museos, catedrales, plazas, caminos, barrios.

Principales Ciudades Patrimonio: Campeche, Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Morelia, Guanajuato, Tlacotalpan.

C. E. GENARO VAZQUEZ ROJAS

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MICHOACÁN

Michoacán, en el inicio del siglo XXI, vive cada vez de manera más intensa, tiempos de cambio. Hemos presenciado importantes transformaciones políticas, sociales y económicas en el estado, y lo seguiremos observando por muchos años más.

La aparición en la década pasada, del fenómeno “Globalización”, trajo consigo la apertura de los mercados y con ello una imperiosa necesidad por ser competitivos, tanto en el ámbito privado, como en el público. Dicha situación ha resaltado un gran cúmulo de carencias y la importancia de continuar con cambios y reformas en todas las esferas de actividad, a lo largo y ancho del estado.
El Sector de Ciencia y Tecnología no es la excepción. Si primeramente acotamos la discusión al sector público de ciencia y tecnología, que desempeña un papel clave en la orientación de la actividad y en el otorgamiento de recursos, diremos, que como gran parte del sector público en general, requiere urgentemente de un proceso de modernización tendiente a buscar niveles crecientes de calidad y eficiencia en su operación. Sin embargo en el caso de este sector existe desde sus orígenes un problema que sobresale del resto: la desvinculación de su entorno, además de un importante grado de aislamiento entre las mismas instituciones de Ciencia y Tecnología, entre científicos y tecnólogos; así como entre las empresas que no aciertan a desarrollar alianzas, que les permitan avanzar más rápidamente.

Las instituciones educativas de Michoacán podrían ser una magnífica oportunidad para iniciar con los cambios y reformas que requiere el sector de Ciencia y Tecnología para poder contribuir de manera más significativa con el desarrollo de nuestro estado y del país.

H. Casa del estudiante femenil “AMÉRICA LIBRE”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


CALDERON LLAMA FUERTE PARA ACELERAR LA RECUPERACION ECONOMICA

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó hoy a trabajar fuerte para acelerar el proceso de recuperación de la economía y así generar más y mejores empleos para los mexicanos.

“Hoy, que estamos dejando atrás la muy difícil coyuntura económica mundial, hoy que nuestra economía está retomando paso a paso la senda del crecimiento, todos debemos trabajar muy fuerte para acelerar este proceso”, puntualizó el Ejecutivo federal.

En un encuentro con el Consejo Regulador del Tequila, anunció que su gobierno seguirá trabajando con visión de futuro y tomará las medidas necesarias, a fin de transformar al país para que se convierta en la nación desarrollada y próspera que está llamada a ser.
SINDICATO DE LA UMSNH

A pesar de los más de 30 millones de pesos que anualmente demandan a la Universidad Michoacana por concepto de incrementos y prestaciones en sus revisiones contractuales, los sindicatos de la Casa de Hidalgo no han cumplido con la Ley de Acceso a la Información Pública, por lo que pese a manifestarse a favor de la medida, no han dado cuentas ni a la autoridad ni a la sociedad sobre qué hacen con los millonarios recursos obtenidos anualmente.Cabe recordar que a decir de Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la revisión contractual 2010 tendrá un costo aproximado a los 33 millones de pesos para las autoridades universitarias, mismas que estiman que la del Sindicato de Profesores de la Casa de Hidalgo (SPUM) costará un poco más, por lo que desde ahora se encuentran gestionando recursos al Ejecutivo local y la Federación que les permitan evitar una nueva huelga en la institución, ya que al menos los maestros la han estallado tres veces.A pesar de lo anterior y de que el pasado 13 de noviembre el Congreso local aprobara la obligatoriedad de incorporación de los sindicatos a la Ley de Acceso a la Información Pública, ambos gremios han incumplido hasta el momento con la medida, ya que en sus páginas de internet no hay un link que de cuentas de cuántos son los recursos del sindicato y a qué rubros se destinan. Al menos la página del SUEUM, de nueva creación, se limita a señalar los eventos importantes creados por el sindicato y a los que ha asistido su líder, además de que da detalles sobre comercios que hacen descuentos a los agremiados y los nombres de los integrantes de las 17 carteras del Comité Ejecutivo 2008-2010, sin embargo, en el espacio de la Universidad Michoacana si se publica el Contrato Colectivo.Al respecto, Tena Flores manifestó estar dispuesto a cumplir con la medida y dar transparencia al manejo de los recursos, sin embargo, consideró que será hasta el año que entra cuando publiquen el reporte de finanzas del gremio. “No hay ningún problema, haremos esfuerzos muy grandes, pues es positivo que todos rindamos cuentas para dar seguridad a los trabajadores”, además, aseveró que aquellos gremios que se nieguen a hacerlo será por que son corruptos. “Nosotros seremos de los primeros que subiremos incluso a Internet nuestro informe de finanzas”.Asimismo, la página de los profesores, adornada con motivo de las fiestas decembrinas, detalla eventos relevantes para el sindicato y su dirigencia, muestra datos de fiestas para jubilados y pensionados y hasta tarjetas navideñas para los agremiados, sin embargo, no hay informe alguno sobre el uso de sus finanzas, por lo que el líder, Ernesto Núñez Aguilar, se manifestó a favor de transparentar el uso y manejo de los recursos económicos, “siempre hemos estado dispuestos a hacerlo”, aunque admitió que en el portal del sindicato aún no se ha hecho nada.Por lo anterior, aseveró que instruirá a Gema Duarte, secretaria de prensa y propaganda, para que “lo haga de inmediato”, y en entrevista con Cambio de Michoacán se comprometió a que a más tardar el 12 de diciembre, día en el que depositarán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el pliego petitorio por concepto de revisión contractual 2009, “ese será un buen momento para empezar la revisión, mostrando además de las demandas y avances, el uso de los recursos.Cabe señalar que en la página de internet de la Casa de Hidalgo si hay un link para ingresar al apartado de Acceso a la Información Pública, donde se muestra el directorio universitario, la posibilidad de solicitar información vía electrónica y hasta un tabulador de sueldos, mismo que a pesar de mostrar incluso el salario quincenal del chofer de rectoría, no muestra cuánto gana Silvia Figueroa Zamudio al estar al frente de la institución, por lo que menos se sabe cuánto ganan los líderes sindicales por representar a los empleados y maestros nicolaitas.

CASA DEL ESTUDIANTE ISAAC ARRIAGA

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


EMBARAZO DE LAS ADOLECENTES EN MÉXICO

Uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.

Por otra parte la demanda insatisfecha de anticoncepción es mucho mayor en la población adolescente que en cualquier otro grupo etario. Para poder aprovechar el momento histórico que vive el país, donde un gran porcentaje de su población es gente joven con potencial de desarrollo social y económico, es indispensable que se aumente la edad al primer embarazo, que aumente el intervalo entre los embarazos, que se incremente la oferta de métodos anticonceptivos a la población adolescente y que se promuevan de manera decidida los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y de los adolescentes en particular. Palabras clave: Adolescentes, embarazo no deseado, anticoncepción.

La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país, lo que supone la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación. Para que se cumpla este supuesto es indispensable que el capital humano se prepare tanto en el aspecto académico como en el humanista. La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas. El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad para uno mismo, la pareja y los hijos presentes y futuros. En este artículo se describen las características socio-demográficas de la población adolescente de México, sus relaciones de pareja, el ejercicio de la sexualidad y sus consecuencias. Todo esto se analiza con un enfoque de salud, y tomando como base los datos más recientes de encuestas y proyecciones socio-demográficas.

H.C.E.U.EMILIANA ZAPATA

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


LOGRA MICHOACÁN OTRA MEDALLA DE PLATA EN OLIMPIADA NACIONAL

Michoacán se llevó su medalla de plata número 37 dentro de la Olimpiada Nacional 2010, luego de que Norberto Abad Nonato, originario de Aporo subiese al pódium tras obtener el segundo lugar en la prueba de los dies mil metros planos en categoría Juvenil Mayor.

El atleta michoacano paró el cronómetro 33:13.47 en la ronda final de esta disciplina, siendo superado únicamente por Cirilo Ramírez del vecino estado de Guanajuato, que se llevó el oro con tiempo de 32:48.36, mientras que el tercer puesto fue para el zacatecano Felipe Hernández y su 33:14.94 final.

La disputa por los lugares de honor fue intensa y en lo que fue de verdad un apretado cierre, Abad Nonato cruzó la meta antes que el atleta de Zacatecas, llevándose de esta forma la medalla de plata el pupilo del entrenador Inocencio Miranda. El también michoacano Manuel Salmerón participó en esta justa, teniéndose que conformar con el noveno puesto de la competencia.
Cerca del cierre de esta décima primera edición de la Olimpiada Nacional, Michoacán se ubica en la decimoquinta posición del medallero con sus 21 medallas de oro, 37 metales de plata y 34 de bronce, para dar un total acumulado de 92 galardones.

H. C. LUCIO CABAÑAS

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ENTRETENIMIENTO

COLMOS

¿Cuál es el colmo de un mudo?
Que lo arresten y le digan que tiene derecho a guardar silencio.

¿Cuál es el colmo de un ciego?
Que le dé miedo la oscuridad.

¿Por qué los elefantes no pueden chatear?
Porque le tienen miedo al mouse.

¿Cuál es el colmo de un bombero?
Tener una esposa ardiente.

Cual es el colmo de un maestro de ortografía?
Que su mujer esté en coma.

¿Cuál es el colmo de una monja?
Enfermarse y no tener cura.

¿Cuál es el colmo de un inmortal?
No sé, ¿Cuál es?
Que le pongan cadena perpetua.

¿Cuál es el colmo de un científico?
Tener a un parasito en la familia.


Estaban dos hombres en el cielo y uno le pregunta al otro:¿Y vos de qué moriste?
Congelado, ¿Y tú?
De la risa.
¿Cómo que de la risa?
Sí, es que yo pensaba que mi esposa me estaba engañando con otro hombre, entonces un día le dije que iba a salir por 2 días, pero cuando me fui, regresé ese mismo día para ver si la atrapaba con el otro hombre. Cuando llegué, busqué por toda la casa y no encontré a ningún hombre.
Dándome cuenta del error que Había cometido empecé a reír y reír hasta que morí.

¡Bruto, si hubieras buscado en la nevera nos hubiéramos salvado los dos!

Dos obreros de la construcción conversan durante el almuerzo:
¿Sabes quién es Miguel de Cervantes?
Pues no...¡Qué tonto eres! Deberías ir a la nocturna.
Al día siguiente, el primero vuelve a preguntar:¿Sabes quién es Albert Einstein?
Pues no...¡Qué tonto eres! Deberías ir a la nocturna.
Otra vez, siguiente día, el mismo obrero pregunta:¿Sabes quién es Karl Marx?
Pues no...¡Qué tonto eres! Deberías ir a la nocturna.
Entonces el otro, ya harto, le dice:Y tú, ¿sabes quién es Pedro Toro?
Pues no...¡Qué tonto eres! Es el tipo que se acuesta con tu mujer, mientras vas a la nocturna.

Casa Benito Canales
almadefuego.cul@gmail.com